Los más necesitados, los bienaventurados

”A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis?”

Jesús de Nazaret

LOS MÁS NECESITADOS

Accattoni: “carroñeros”, “parásitos de la sociedad”, “viciosos”… muchos pasaban al lado de ellos, sin mirarlos siquiera… Tienen algo que rechazamos: “se quieren aprovechar de nosotros”, “protestan si no les parece suficiente lo que les damos”, “dedican lo que ganan al vicio”… Todo esto ya lo había oído Carlo. Pero Carlo no entiende esa lógica… La lógica de Carlo es la de un Dios que hace salir el sol sobre buenos y malos y manda la lluvia sobre justos e injustos… A Rajesh, educado en una sociedad de castas hindú, le sorprenderá ese Dios…

Pero Carlo es un santo adolescente, medio loco. Por eso, en la caridad también es alocado (porque la santidad adolescente es hiperbólica, exagerada, apasionada). “¿Para qué vale un saco de dormir?” ㅡse pregunta Carloㅡ ¡Y se lo regala a Adriano! Y, así, Dios toca el corazón de un hombre herido por la muerte de su propio hijo, tan herido que se había tirado a la calle, como un loco, como un accattone… ¡Y el amor de Carlo lo puede traer de vuelta al hogar!

PARA REFLEXIONAR

¿Y si Jesús me ha mirado?

¿Y si Jesús te ha mirado, como los miró a ellos una tarde, cayendo el sol, frente al lago…? Emmanuelle, el mejor...